Un análisis de la actual situación ante la No Acreditación.

Estándar

En primer termino esta situación no es nueva para la gestión, ya que a partir del informe a la vista enviado por la CONEAU a la decana en marzo del año pasado, la Facultad ya sabia que contaba con 60 días para elaborar una propuesta que atendiera y superara los déficit encontrados por los pares evaluadores, a partir del análisis efectuado a la autoevaluación realizada por el equipo de gobierno de la Facultad (Alde – S. Pampillon – Tupac)

Por qué no aprobamos la acreditación?

Porque no se realizaron las reformas necesarias durantes los 3 años de esta gestión (vale recordar que entramos en el proceso de acreditación ante la CONEAU  durante este decanato), pero lo más preocupante fue que el camino elegido por la gestión para llevar adelante este proceso  fue desastroso.  Los planes de mejoras (son las propuestas que la Facultad debe realizar para mejorar las falencias que tenga) que propusieron fueron un mamarracho e inconsistente en todos los sentidos y lo mas sustancial e importante es que la adecuación del plan de estudio a la ordenanza 343/09) no se hizo, a sabiendas que había que realizarlo desde el primer momento que se entro en el proceso de Acreditación.

En marzo de 2013 la decana y su equipo de gestión fueron notificados por la CONEAU de los déficit que el plan de estudio presentaba, en el informe a la vista se sugerían las modificaciones que las autoridades tenían que realizar…

¿Durante todo este tiempo que hizo la gestión?, ¿Por qué no se iniciaron los procesos de reformas necesarios?¿ Porque no hizo lugar al pedido de un grupo de consejeros docentes donde solicitaban se atendieran los requerimientos sugeridos por la CONEAU? Link a la nota hoja 1  hoja 2 

De esto no se habla…Plan de Mejoras!!!

El punto más crítico que aparecía señalado como déficit  es el no cumplimiento de los contenidos curriculares básicos para formar un psicólogo. Ordenanza 343/09

La Decana, su Sec. Académica y el equipo de Gestión presentaron ante estos requerimientos de la CONEAU una propuesta elaborada a espalda de la comunidad educativa. Acaso a vos te consultaron!!!

No nos sorprende el silenciamiento respecto de este recurso (Plan de Mejoras)  con el que contaba la Facultad ya que de haberse realizado una propuesta que atendiera los déficit señalados, nuestra Facultad hubiera acreditado tal como lo hicieron el resto de las universidades publicas (Tucumán, Córdoba, San Luís, Mar del Plata, La plata, Entre Ríos), y la mayorías de las universidades privadas (UAI, UCA, UCALP, UCES, etc) , quienes obtuvieron una acreditación por 3 años;  periodo en el cual se  deben realizar y dar cumplimiento al Plan de Mejoras presentado.

Este hecho, la “No acreditación” (http://www.mediafire.com/view/asz1t59r0hwh51s/Res1095-13E804041712.pdf) pone  a nuestra Facultad en una situación de clara desventajas con respecto al resto de  las carreras de psicología del país y nos deja, de cara a la opinión pública y la sociedad, totalmente desacreditados y cuestionados.

Lo que no te dicen!!!

Llegaron al decanato con la bandera de “NO A LA CONEAU” y que “HABÍA QUE ECHAR A LA FRANJA PARA NO ADECUAR LA CARRERA ANTELA CONEAU” (todos recordaran que ese fue el slogan de campaña) pero a la vuelta de la esquina y a meses de haber tomado el poder se convirtieron en unos panqueques y entraron de manera voluntaria a la evaluación de la CONEAU, cuando podrían “NO HABERSE PRESENTADO YA QUE ESTABA EN LAS ATRIBUCIONES DE LA DECANA, OPTAR POR NO ACREDITAR”.

Pero bueno eso es cosa del pasado que nos sirve para recordar y poner a cada quien en su lugar, ya que seguramente trataran de ponernos en el lugar de las culpas y responsabilidades compartidas, y las cosas no funcionan así. Ante esta situación, hay responsables y tienen nombre y apellido; son la Decana, la Secretaría Académica y el resto de su gabinete incluido los funcionarios del Alde, el Pampillon. Son ellos los que hoy tienen las responsabilidades políticas de llevar adelante la Facultad. No permitamos que nos quieran hacer creer que la comunidad de psicología es responsable de su fracaso como conducción de la Facultad.

El rol de las agrupaciones de la gestión… El peligro de la especulaciones!!!

Demás esta decir que las agrupaciones de la decana conducen el Centro desde hace más de 5 años y tienen 7 consejeros directivos estudiantiles sobre 8, el restante es de los K (votan todo con la gestión de la Facultad)… Podemos afirmar que en todo este tiempo mucho que digamos contra la CONEAU no hicieron!!!

El Alde, el Pampillon y el TUPAC forman parte del equipo de gestión, votaron a la decana Laura Manavella (3 ALDE , 2  PAMPILLON, 1 TUPAC y 1 Docente) y acompañaron con su voto en el Consejo Directivo todas las decisiones que la decana tomo durante este tiempo para presentarse a la Acreditación ante CONEAU. (Plenario Docente-Estudiantil; Consultas; TIF; No modificación del plan de estudio; Plan de Mejoras; etc).

Ahora, ante el fracaso de todas esas decisiones,  les están diciendo al conjunto de los estudiantes, con el fin de no perder algún consejero… “que esto no tiene consecuencias y que en realidad no pasa nada… que si no acreditamos no pasa nada” y nos ponen como ejemplo la UBA y Comahue, o alguna nota periodística descontextualizada o una supuesta nota con la firma del algún funcionario o secretario que lejos están de tener fuerza de ley, porque lo que vale son las resoluciones oficiales, no lo que dice un funcionario o notas de acuerdos que puedan firmar. Si apostamos a eso, vamos a estar haciendo especulaciones, en realidad a seguir haciendo especulaciones como las que han hecho hasta ahora: creyeron que por ser una Facultad publica y la primera carrera del país tenían la obligación de acreditarnos…grosso error en lo político y lo académico.

Por otra parte estos casos que nos ponen como ejemplos no sirven para nuestra situación. La UBA porque fue la única Universidad del país que de la mano de un Rector de la Franja Morada logro que quedara por fuera de la aplicación de la Ley de Educación Superior; el resto de la Universidades Nacionales a pesar de las apelaciones y la lucha contra el Menemismo, tuvieron que adecuar los estatutos. Sin embargo las carreras de la UBA pueden presentarse cuando quieran al proceso de evaluación, hay carreras que se  presentaron para la evaluación ante la CONEAU de manera voluntaria. Por otro lado Comahue por decisión del Consejo Superior de esa Universidad en el 2004, decidió no acreditar las carreras hasta tanto no se cambie la Ley de Educación Superior, pero en el 2011 la justicia a través de una medida cautelar le exige a esta Universidad que suspenda los artículos de esa ordenanza que imposibilitaban entrar a las carreras en el proceso de acreditación.

Psicología de COMAHUE es una escuela que depende de una facultad de Ciencias de la Educación y se presento en esta convocatoria de manera voluntaria y no acredito, es decir esta en la misma situación que nosotros. Además en el transcurso de estos años el resto de las carreras de esa Universidad se fueron presentando voluntariamente al proceso de acreditación.

Hay o no hay consecuencias?

Hasta el momento, a las universidades privadas que no han acreditaron las cerraron y a nivel estatal, son las carreras de Psicología de la UNR y Comahue los primeros casos de “no acreditación”.

Por otra parte, independientemente de la validez y reconocimiento del titulo (Resolución 495/95),  socialmente no es lo mismo estar acreditados que no acreditados. Es decir estar socialmente desacreditados ante la opinión publica seguramente tendrá un importante perjuicio para nuestra carrera y para los profesionales que ya están ejerciendo.

Desde la Franja consideramos que son las autoridades de la Facultad quienes tienen que dar cuenta de las preguntas que los estudiantes y la comunidad en su conjunto nos estamos haciendo.

Por todo lo expuesto y ante la situación que se encuentra nuestra carrera le preguntamos al equipo de gestión.

 

  • ¿Qué pasa si no aprobamos el recurso de reconsideración o el nuevo Plan de Mejoras?·
  • ¿Qué implica que no acreditemos la carrera?
  • ¿Nuestro titulo va a estar reconocido, vamos a poder trabajar con el?
  • ¿Los colegios van a poder darnos la matricula?
  • ¿Si no Acreditamos, que es lo que tiene que hacer la Facultad para revertirlo?
  • ¿Que pasa con los alumnos que estamos cursando y a punto de recibirnos?
  • ¿Que pasa con los que estamos en años intermedios?
  • ¿Y con los docentes que es lo que va a pasar si no se acredita?
  • ¿La no acreditación afecta a los que ya están graduados y ejerciendo?
  • ¿Que va a pasar con los que estamos cursando el plan viejo, nos vamos a pasar todos de manera compulsiva, vamos a tener que rendir materias nuevas, o nos van a dar un tiempo para adecuarnos al plan nuevo, van a cambiar la correlatividades? ¿Qué pasa con las materias ya rendidas?¿La Duración de la regularidad?
  • ¿Que pasa con los docentes concursados y los llamados a concurso?

Sin intenciones de cerrar esta lista, que seguramente puede ser más extensa, estas son las preguntas que principalmente nos estamos haciendo todos.

Franja Morada

Con los Estudiantes Siempre!!!

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